CAMILO JOSÉ CELA

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA


Sentados en el sofá, Lola y don Roque hablan. Don Roque está con el abrigo puesto y el sombrero encima de las rodillas. Lola, desnuda, y con las piernas cruzadas. En la habitación arde un chubesqui, se está bastante caliente. Sobre la luna del armario se reflejan las dos figuras, hacen realmente una pareja extraña; don Roque de bufanda y con el gesto preocupado, Lola en cueros y de mal humor.
Don Roque está callado. 
-Eso es todo.
Lola se rasca el ombligo y después se huele el dedo. 
-¿Sabes lo que te digo? 
-Qué.
-Pues que tu chica y yo no tenemos nada que echarnos en cara. Las dos podemos tratarnos de tú a tú. Don Roque grita, 
-¡Calla, te digo! ¡Que te calles ! 
-Pues me callo.
Los dos fuman. La Lola,gorda, desnuda y echando humo, parece una foca del Circo.
-Eso de la foto de la niña es como lo de tu amigo enfermo, ten cuidado no tengas que revelar la foto de la Julita con permanganato. 
-¿Te quieres callar?
-¡Venga ya, hombre, venga ya, con tanto callar y tanta monserga! ¡Si parece que no tenéis ojos en la cara! ...


La Colmena, de Cela, inédita, erótica y censurada ve la luz
Los escombros de los sueños de los españoles de la posguerra reflejados por Camilo José Cela en La Colmena son más de los conocidos hasta hoy. Varios pasajes inéditos de esta novela acaban de ser presentados en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Revelan más retazos de vida de ese enjambre de personajes creados por Cela, que durante casi 70 años han estado en la sombra en Francia pero a los que ahora les llega la luz gracias a la donación de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon. El texto, censurado por el franquismo, incluye pasajes de alto contenido sexual, entre los que describe escenas de lesbianismo.
El informe del censor, el segundo al que se enfrentaba La Colmena, dice: "¿Ataca el dogma o la moral? Si. ¿Ataca al régimen? No. ¿Valor literario? Escaso".
Se trata de un manuscrito de 10 hojas numeradas por la Biblioteca Nacional en dígitos romanos más algunas hojas complementarias en blanco y 172 hojas numeradas en arábigo. El manuscrito es heterogéneo. Incompleto y fragmentario. La mayoría de las hojas están mecanografiadas y varias corregidas a mano y tachadas por el autor. Según Adolfo Sotelo, experto en Cela, el grueso del manuscrito es parte de la copia que el escritor presentó a la censura el 7 de enero de 1946 con la intención de ceder el original a F. Maristany de Ediciones el Zodiaco para su publicación. "Lo confirman las tachaduras en rojo de muchos pasajes". Varias de las hojas establecen otra o una nueva versión de fragmentos originales que quería publicar Maristany en edición de lujo y que un oficio del 9 de marzo de 1946 denegó. Esta obra fue editada primero en Argentina entre 1951 y que, por culpa de la censura de Franco, no se pudo publicar en España hasta 1963.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/06/actualidad/1391643384_914230.html





Entradas populares de este blog

LOCUS AMOENUS

EL HIJO DE ZEUS Y JESÚS

BRIGID