BRIGID


En el mundo Celta, La triple  diosa que rige la celebración es Brigida en su etapa Doncella.
La fiesta era y es dedicada a la diosa Brigid, divinidad del fuego y del hogar, de los poetas y artesanos, de los oficios, de la adivinación y de la profecía, hija de El Dagda. Diosa de los 3 rostros y de las 3 naturalezas, llamada también la Triple Diosa, representada a menudo con 3 flechas que representan 3 fuegos: El fuego de la curación, El fuego del hogar, El fuego de la inspiración. (patrona de la poesía, las artes y la curación.)
En Imbolc los primeros rayos de la luz del sol naciente, que pertenece a Brigit, iluminan los días oscuros del invierno, anticipando la próxima llegada de la primavera. Se dice que Brigit exhala el aliento de vida dentro de la boca del invierno que muere. Las flores de esta Diosa son los narcisos (al igual que Perséfone), los lirios y las campanillas, cuyos retoños comienzan a aparecer en esta época del año.
Algunas imágenes romano-célticas muestran a Brigit portando una vara blanca de poder, hecha de sauce, con la cual regenera la naturaleza hacia el final del invierno.
También en esta época se realiza la “Estrella de Bride” o “Cruz de Bride” con ramas secas de trigo o cebada procedentes de la cosecha del año anterior, que se entrelazan con la figura de la esvástica. Este es un símbolo muy antiguo que, dibujado en el mismo sentido de las agujas del reloj, representa la rotación de la tierra y era también sagrado para nativos americanos tanto como para tibetanos, como puede observarse en los dibujos de los tambores dobles de ambas culturas. 

ORACIÓN

Brigit, la luminosa
Diosa de la forja.

Enseñame como aguantar los fuegos de la transformación.
El horno que tempera mi espada,
y me hace fuerte.

Quédate conmigo así como ilumino mi camino
enciendo esta vela
en una ofrenda apasionada a ti...
Brigit

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigid

No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Ni encanto de Hada me llevará
Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigid
------
Tres cosas que renuevan al mundo:
el útero de una madre,las ubres de una vaca,
y la fragua de un herrero.
Tres velas que iluminan toda oscuridad: Verdad, Naturaleza y Conocimiento.
------
Que la fuerza protectora de Bride me rodee,
me aparte de todo dolor y daño,
me aparte de heridas y ayes,
me proteja de la desesperación,
la ígnea (fuego) espada de Bride
me defienda de malas personas.
El escudo de la bendita Bride
me guarde de bordes afilados.
El manto de la dulce Bride
me rodee y me proteja.
Este día y todos los días,
esta noche y todas las noches,
que esté la fuerza protectora de Bride sobre mí.

Era también la diosa del Fuego del Hogar y matrona de la guerra, o “Briga”. 
Sus guerreras eran llamadas “Brigantes”. Su nombre significa "Exaltada" y “Brillante”. Era también conocida como Brigantia, Brid, Bride, Briginda, Brigdu, Bridget y Brigit. Se decía que yacía sobre todas las cunas, protegiendo a los bebés recién nacidos. Las tradiciones y costumbres que la veneran se han mantenido hasta el día de hoy de un modo mucho más vivo que en ninguna otra deidad del panteón celta.


iglesia la transformó en Santa Brígida alrededor del 453 d. C. Santa Brígida es protectora del trabajo de granja y del ganado, y preservadora del hogar al cual protege contra el fuego y otras calamidades. Aún en la actualidad, uno de sus nombres más comunes en idioma gaélico es “Muime Chriosd”, que significa "Madre Adoptiva de Cristo". Entre las muchas leyendas que tienen a Santa Brígida como protagonista (aunque en realidad no existen pruebas de que haya existido como una mujer “real”) hay una que la nombra como hija de “Dubthach”, un druida que la llevó desde Irlanda hasta la Isla de Iona, llamada "La Isla de los Druidas”, para que fuera educada allí.Como madre adoptiva de Cristo, se dice que salvó la vida del niño–dios cuando huían de la persecución de Herodes. A la manera de los antiguos cuentos de hadas, Santa Brígida logró distraer a los centuriones que habían descubierto a Jesús y se disponían a atraparlo, prendiendo fuego a su ya rojiza cabellera, signo inconfundible de su identidad irlandesa.
Como “Alta Dama”, o “Exaltada” ella es la Diosa de la llama interior de vida, naturaleza y creación y la guardiana del caldero y del cáliz. Otros de los significados de su nombre son "Poder" y "Flecha Flamígera de Poder" (Breo-Saighead o Saighit). Pero fue llamada también “La Poeta” (a quienes protege e insufla el fuego sagrado de la inspiración); Triple Brigit; Las Tres Damas Benditas de Britannia y “Las Tres Madres”. En su forma de triple diosa ella es la doncella, la mujer madura y la vieja. Fue venerada en Irlanda, Gales, España y Francia como Diosa del fuego, la fertilidad, el hogar y todas las artes y artesanías, las artes marciales, la salud, la agricultura, la inspiración, la poesía, la adivinación y la profecía, la herrería, la domesticación de los animales, el amor, la brujería y el conocimiento oculto. En su más temprana encarnación, como “Breo-Saighit”, fue nombrada “la Flama de Irlanda, Flecha Flamígera”, y reconocida como Diosa de la Herrería, reflejando al fuego como su elemento primordial. Se decía que cuando ella nació, una torre de fuego apareció en lo alto del cielo.
Brigit fue uno de los aspectos de la diosa Danu, asociada a la energía de Imbolc, la primera fiesta celta del año solar, celebrada a principios de febrero. Tenía sus propias sacerdotisas en su templo de la ciudad de Kildare, en Irlanda. Estas debían ser siempre 19, representando el ciclo de años que forman a su vez el "Gran Año Celta". Sus vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado siempre encendido en el altar y cumplían también el rol tanto de meretrices sagradas como de guerreras amazonas, probablemente para defenderla cuando su culto se vio amenazado. 
Cuando esta Diosa pagana fue “santificada” el cuidado de su templo, en Kildare, pasó a manos de las monjas católicas. Estas mujeres fueron conocidas como “las hijas vírgenes del fuego”. El altar de Brigit en Kildare permaneció activo hasta el siglo XVIII y fue cerrado por la monarquía. El fuego fue extinguido por primera vez en el siglo XIII y vuelto a encender hasta que Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios. La hermana Mary Minchin, monja de Santa Brígida en la iglesia de Kildare, volvió a encender la llama el 2 de Febrero de 1996. Y desde entonces continúa vivo.

Entradas populares de este blog

LOCUS AMOENUS

EL HIJO DE ZEUS Y JESÚS