PALACIO DE CNOSOS
Plano
Dice la leyenda que entre los laberínticos muros del Palacio de Cnosos se escondía el mítico Minotauro, un monstruo mitad hombre y mitad toro producto de los prohibidos amores de la reina Pasifae, esposa del rey Minos, con un so- berbio ejemplar de astado.
Esta identificación no resulta extraña, puesto que se trata de un complejo formado por más de 1.500 habitaciones en 17.000 metros de construcción. Las estancias fueron añadiéndose progresivamente, lo que dio lugar a un tortuoso dédalo de corredores y salas que, por su forma intrincada, recordaban al mítico laberinto que albergaba al monstruo. El toro era el animal más representativo de esta civilización: además de varios frescos de estuco en relieve con distintas escenas taurinas -entre los que destaca la enorme cabeza de un toro rojo- y otras representaciones de este animal, el patio central del palacio estaba destinado a la tauromaquia y al pugilismo. La magnífica civilización minoica se desarrolló en la isla de Creta y vivió su momento de mayor esplendor en torno al 1600 a.C., pero el primer palacio se construyó aproximadamente en el 2000 a.C. y se reconstruyó de nuevo tras un terremoto que asoló la Isla alrededor del año 1700 a.C.
El palacio no está fortificado, aunque un muro lo delimita al oeste y al sur, ya que carece de muralla defensiva. Sus paredes se sostienen sobre alzados de madera, material del que también están construidos los fustes de las columnas. Esto indica que sus constructores eran conscientes de que la madera soporta mejor los terremotos, tan frecuentes en la isla. Sorprende, también, la perfección de su red de saneamiento, compuesta por tuberías de terracota que conducen el agua a las habitaciones y recogen la que sobra en todo el circuito.
El británico Arthur Evans descubrió este gran complejo de edificaciones en 1900, cuando exploraba la capital del reino minoico durante varios siglos. Los atisbos de la riquísima decoración del enorme conjunto palaciego permitieron a su descubridor ejercitar su imaginación. De modo que algunas de sus actuaciones en el palacio han provocado polémica.