CONTRAPUNTO
Técnica narrativa dinámica que presenta simultáneamente tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. Alternan planos narrativos distintos a causa del espacio, del tiempo o del personaje. En el seno de un monólogo interior pueden aparecer presente, pasado y futuro alternando mezclados en la mente del personaje. En la descripción y narración objetiva pueden aparecer también diferentes planos narrativos que transcurren en espacios más o menos aledaños dentro de un mismo instante de temporalidad, como ocurre en el capítulo VII del Ulises de James Joyce:
Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono…
La novela El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa está concebida según el contrapunto temporal, de forma que los personajes van y vienen del pasado al presente y al futuro continuamente. Es una técnica vanguardista de origen anglosajón (Huxley, Contrapunto) propia del experimentalismo narrativo del siglo XX.