TEATRO DE SHAKESPEARE
DESCUBREN DONDE SE ESTRENÓ ENRIQUE V Y ROMEO Y JULIETA.
Julio del 2012.
En el Este de Londres han descubierto los restos del teatro The Curtain (El telón) , donde la compañía de Lord Chamberlain's Men de Shakespeare estrenara su "Romeo y Julieta" y "Enrique V".
Los restos del teatro The Curtain, descubiertos por los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres, están en muy buen estado de conservación y se encuentran muy cerca, tan solo a metros, del teatro The Theatre, que fue descubierto en 2008, y donde Shakespeare debutó como actor.
El teatro The Curtain fue la sede de la compañía de Shakespeare desde el año 1577 hasta 1597, y se considera esta excavación como uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años, ya que los arqueólogos y demás historiadores, tenían su rastro perdido desde el año 1622.
La leyenda dice que el famoso actor-director James Burbage había desmantelado el teatro durante toda una noche después de una disputa con el propietario y se dedicó a la construcción del teatro The Globe en una de las márgenes del río Támesis.
Inspirado en su origen en los circos de la época para la lucha entre osos o perros, en las posadas y baratos establecimientos de provincias, el edificio teatral consistía en una construcción muy simple de madera y de piedra, de forma circular y dotada de un amplio patio interno, cerrado todo alrededor pero sin techo.
Ese patio se convirtió en la platea del teatro, mientras que las galerías derivaron de las balconadas internas de las posadas. Las representaciones se llevaban a cabo en el patio, a la luz del sol.
Domingo Dromgoole, director artístico del teatro The Globe, dijo: "Me encanta el hecho de que estamos excavando en Londres, y poco a poco retirando los montones miserables de restos victorianos y del imperio, y revelando la naturaleza anárquica y alegre del Londres, que se esconde debajo."
El director de la Royal Shakespeare Company expresa su emoción, diciendo que estaba "deseando tocar el barro y las piedras y sentir la presencia de un espacio donde las primeras obras de Shakespeare nacieron".
Las excavaciones continuarán, y podrían ser abiertas al público. Se espera que una vez esté el teatro reconstruido, se puedan hacer representaciones de teatro en él.