MARK TWAIN
1890 Mark Twain y su hija Susy improvisando una actuación como Hero y Leandro.
El juego está basado en un mito griego : Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto; Leandro ,un joven de Abidos al otro lado del estrecho , se enamoró de ella.
Los padres de ambos jóvenes se opusieron a que se casaran, por lo que los jóvenes idearon un plan para verse en secreto.
Cada noche, Hero encendía una lumbre desde la torre, y ésta servía de guía para que Leandro, en la orilla opuesta, cruzase y llegara hasta ella.
Una noche, sin embargo, Hero se durmió y hubo un fuerte vendaval que apagó la lumbre encendida , por lo que el amante perdió el camino , se congeló y pereció ahogado. Hero desesperada se lanzó desde la torre, suicidándose.
Christopher Marlowe, el dramaturgo isabelino , inició una extensa versión de la historia, pero termina cuando ellos se hacen amantes. A la muerte de Marlowe ,George Chapman realizó una adaptación del mito a través de otra versión, donde se detiene pormenorizadamente ,en los trabajos de Leandro para atravesar el río congelado . El resultado fue una versión que bordea lo cómico y fue muy popular en los siglos posteriores , especialmente en la América del siglo XIX .
Twain aparece como Leandro, con una bolsa de agua caliente , bufanda y sombrero bien atado , para no pasar frío cuando atraviese a nado el Helesponto para besar a su amada.
Curioso tema para desarrollar escénicamente por un padre y su hija.