PERSÉFONE


Bernini

Rapto de Perséfone (Apolodoro)



Pseudo-Apolodoro, Biblioteca 1. 29 (trad. Aldrich) (griego mitógrafo C2nd AD):

". Plutón [Haides] se enamoró de Perséfone, y con la ayuda de Zeus la raptó secretamente Demeter vagaban por la tierra otra vez en busca de ella, de día y de noche con antorchas . Cuando se enteró de la Hermionians que Plutón [Haides] la había secuestrado, enfurecido a los dioses que dejó el cielo, y en la semejanza de una mujer se dirigió a Eleusis ... 

Cuando Zeus ordenó a Plutón para enviar Kore [Perséfone] copia de seguridad, Plutón le dio un grano de granada para comer, como garantía de que no iba a permanecer mucho tiempo con su madre. Sin conocimiento previo del resultado de su acto, se lo consume. Askalaphos, hijo de Akheron y Gorgyra, dio testimonio en contra de ella, en castigo por lo que Demeter inmovilizado con una pesada roca en el reino Haides '. Pero Perséfone se vio obligado a pasar un tercio de cada año con Plutón, y el resto del año entre los dioses. "
Rapto de Perséfone (Himno homérico)

I) Haides secuestra PERSEPHONE

Himno homérico a Deméter 2 (resumen) (trad. Evelyn-White) (griego C7th épica o 6 aC):
"[Deméter] trim-tobillos descansaban hija que Aidoneus [Haides] extasiada de distancia, que le dio todo lo ve Zeus el fuerte -tronador. Aparte de Deméter, señora de la espada de oro y frutos gloriosos, que estaba jugando con las hijas profundas bosomed de Okeanos y flores recopilación de más de un prado suave, rosas y azafrán y violetas hermosas, lirios y jacintos también los narcisos y, Gaia que hizo crecer a la voluntad de Zeus y que por favor Polydektor (el anfitrión de muchos), para ser una trampa para la chica flor-like -. una flor maravillosa, radiante Era una cosa de asombro si a los dioses inmortales o mortales hombres para ver: desde su raíz creció un centenar de flores y olía más dulce, por lo que todo el cielo de ancho (Urano) por encima y por toda la tierra (Gaia) y el mar (Thalassa) se hinchan sal se echó a reír de alegría Y la chica se quedó asombrado. y extendió la mano con las dos manos para tomar el juguete encantador: pero la tierra de gran pathed bostezó allí en la llanura de Nisa, y el señor, Polydegmon (Host of Many), con sus caballos inmortales saltó sobre ella - el Hijo de Kronos, Polynomos (El que tiene muchos nombres). 
Cogió en brazos renuente en su coche de oro y la dio a luz lejos lamentándose. Entonces ella gritó con su voz estridente, llamando a su padre, [Zeus], ​​el Hijo de Cronos, que es . altísimo y excelente Pero no, ninguno de los dioses inmortales y los hombres mortales, oyó su voz, ni aún los olivares que dan su fruto rico: sólo misericordiosos Hécate, brillante, peinado, la hija de Persaios, oyó a la niña de su cueva, y el señor Helios (el Sol), hijo brillante de Hyperion, mientras lloraba a su padre, el Hijo de Cronos. Pero él estaba sentado al margen, aparte de los dioses, en su templo, donde muchos orar y recibir dulces ofrendas de los mortales Así que [Haides], que el Hijo de Cronos, Polynomos (de muchos nombres), Polysemantor (Ruler of Many) y Polydegmon (Host of Many), la estaba llevando lejos con el permiso de Zeus en su inmortal carro. - hijo de su hermano y no quería nada. 
Y mientras ella, la diosa, sin embargo, vio la tierra y el cielo estrellado y el mar fuerte de flujo donde los peces cardumen, y los rayos del sol, y aún esperaba ver a su querida madre y las tribus de los dioses eternos, siempre espero clamed su gran corazón para todos sus problemas ... y las alturas de las montañas y las profundidades del mar corrió con su voz inmortal, y su madre de reina oyó.

II) DEMETER búsquedas de PERSEPHONE

"El dolor amargo se apoderó de su corazón, y ella alquila la cubierta sobre el pelo divino con sus manos queridos: su capa oscura echó abajo desde ambos hombros y salió, como un pájaro salvaje, sobre la tierra firme y el mar rendimiento, buscando su hijo, pero nadie le decía la verdad, ni Dios ni el hombre mortal.. y de las aves de agüero ninguno llegó con noticias verdaderas para ella Luego de nueve días de reina Deo vagó por la tierra con antorchas en las manos, tan afligido que nunca había probado la ambrosía y el proyecto de dulce de nektaros, ni roció su cuerpo con agua, pero cuando el amanecer esclarecedor décima había llegado, Hécate, con una antorcha en la mano, se reunió con ella, y le habló y le dijo news:. ' Queenly Deméter, portadora de las estaciones y dador de dones buenos y qué dios del cielo (theon ouranion) o lo que el hombre mortal ha raptado fuera Perséfone, y fueron traspasados ​​de dolor a su querido corazón? Porque oí su voz, pero no veían con los ojos que lo era. Pero yo os digo en verdad y en breve todo lo que sé. ' 
Así, pues, dijo Hekate. Y [Demeter] la hija de ricos de pelo Rheia no le respondió, pero aceleró rápidamente con ella, sosteniendo antorchas en sus manos. Así llegaron a Helios, quien es vigilante de los dioses y los hombres, y se puso delante de sus caballos, y la diosa brillante preguntó a él: `Helios, es lo que menos me considero, diosa como yo, si es que de palabra o escritura de la mía me han alegrado el corazón y el espíritu a través del aire estéril (. aitheros ) Oí el grito emocionante de mi hija quien me desnuda vástago, dulce de mi cuerpo y encantador en la forma, a partir de un apoderó violentamente, aunque con los ojos No vi nada, pero usted -. porque con sus luces que se ven desde el aire luminoso superior ( aitheros ) sobre toda la tierra y el mar - dime la verdad de mi querida hija, si la he visto en cualquier lugar, lo que el hombre dios o mortal . ha apoderado de ella violentamente contra su voluntad y la mía, y así se llevaron " 
Así que ella dijo Y [Helios] el Hijo de Hyperion le respondió: `Queen Deméter, hija de ricos de pelo Rheia, te diré la verdad, pues. En gran reverencia y piedad de ti en tu dolor por su trim-tobillos descansaban hija. Ningún otro de los dioses inmortales tiene la culpa, pero sólo en la nube reunión Zeus que le dio a Aides, hermano de su padre, que se llamará su floreciente esposa. Y Los asistentes se apoderó de ella y la tomó fuertemente llorando en su carro a su reino de la niebla y la oscuridad embargo, diosa, dejar de lamentar su fuerte y mantener la ira no vana implacable:. Aidoneus Polysemantor (Ruler of Many) no es impropio esposo entre los dioses inmortales para su hijo, es su propio hermano y nacido de la misma población: también, por el honor, él tiene esa tercera cuota que recibió cuando la división se hizo en la primera, y es nombrado señor de aquellos entre los cuales mora ". 
Así que dijo, y llamó a sus caballos. y en su regaño que rápidamente se volvió el veloz carruaje a lo largo de, como mucho de alas aves, pero el dolor aún más terrible y salvaje entró en el corazón de Deméter, y después de eso ella estaba tan enojado con [Zeus] el Hijo oscura nebulosa de Kronos que evitaba el encuentro de los dioses y Olympos altas. Ella [Demeter] juró que nunca volvería a poner los pies en el Olimpo fragantes ni dejar primavera fruto de la tierra, hasta que vio con sus ojos de su propia feria con cara de hija.

III) El retorno de Perséfone

"Ahora, cuando todo lo ve Zeus Tonante el alto-oyó esto, envió Argeiphontes [Hermes] cuya varita es de oro para Erebos, de modo que después de haber ganado más de Ayudantes con palabras suaves, podría llevar adelante Persephoneia pura a la luz de la niebla oscuridad para unirse a los dioses, y que su madre pudiera verla con los ojos y dejar de su ira. Hermes y obedeció, y saliendo de la casa de Olympos, de inmediato saltó con agilidad a los lugares más recónditos de la tierra. Y descubrió que la Ayudantes Señor en su casa sentado en un sofá, y su compañera tímida con él, mucho más reacios, porque ella anhelaba para su madre. Pero estaba lejos, meditando sobre ella cayó becuase diseño de las obras de los dioses bienaventurados. Y Argeiphontes fuertes [Hermes] se acercó y me dijo: `Morenos Ayudantes, soberano de los difuntos, padre de Zeus ofertas traerme Perséfone noble adelante de Erebos unot los dioses, que su madre le puede ver con sus ojos y dejar de temer su ira con el inmortales, porque ahora ella planea un acto horrible, para destruir las tribus de la tierra débilmente nacidos de hombres, manteniendo semilla escondida bajo la tierra, y por eso se pone fin al honor de los dioses inmortales porque viene la ira terrible y no lo hace. asociarse con los dioses, pero se encuentra lejos de su templo fragante, que habita en la bodega rocosa de Eleusis. " 
Así dijo. Y Aidoneus, soberano de los muertos, sonrió tristemente y obedeció el mandato de Zeus, el rey. Porque en seguida instó sabio Perséfone, diciendo: `Vete ahora, Persephoneia, a su oscuro vestido de la madre, ve y siente en su corazón bondadoso para conmigo, para que no tan sumamente abatido, pues yo no conozco varón será impropio para usted entre los dods inmortales, que soy hermano del padre de Zeus Y mientras usted está aquí, usted decidirá todo lo que vive y se mueve y tiene las mayores derechos entre los dioses inmortales:. aquellos que te defraudar y no apaciguar su poder con ofrendas, reverentemente la realización de ritos y pagar regalos en forma, será castigado para siempre. " 
Cuando dijo esto, sabios Persephoneia se llenó de alegría y rápidamente saltó de alegría. Pero por su parte, secretamente le dio semilla de granada dulce para comer, cuidar de sí mismo que no podría permanecer continuamente con grave y oscuro vestido de Demeter. Luego Aidoneus Polysemantor (Ruler of Many) se preparó abiertamente sus caballos inmortales bajo la carroza de oro. Y ella monta en el carro, y Argeiphontes fuertes [Hermes] tomó las riendas y el látigo en sus manos queridas y se fue adelante de la sala, los caballos acelerando rápidamente. Rápidamente atravesaron su largo curso, y ni el mar ni río aguas verdes cañadas ni-ni picos de montaña marcado la carrera de los caballos inmortales, pero la hendidura aire profundamente por encima de ellos a su paso. Hermes Y los llevó al lugar donde los ricos-coronada Deméter se alojaba y verificado antes de su templo fragante. 
Demeter Y cuando los vio, corrió adelante como lo hace un Mainas (Ménade) hacia abajo una montaña espesa arbolada, mientras que Perséfone en el otro lado, cuando se vio que los ojos dulces de su madre, salió del carro y los caballos, y saltó a correr hacia ella, y cayendo sobre su cuello, la abrazó. Pero mientras Deméter seguía sosteniendo su querido hijo en brazos, su corazón de repente su misgave por alguna trampa, por lo que temieron en gran manera y dejó de acariciar a su hija y le pedía a la vez: 'Mi hijo, dime, seguro que no has probado alguna comida mientras estaban debajo de la palabra y ocultar nada , ¡pero nosotros dos sabemos porque si no es así, te volverán de loathly Aidao a vivir conmigo y su padre, [Zeus] al Hijo oscura nebulosa de Kronos y ser honrado por todos los dioses inmortales;. pero si he probado la comida, debe fo de nuevo por debajo de los lugares secretos de la tierra, para morar allí una tercera parte de las temporadas cada año: sin embargo, para las partes de remolque que estarán conmigo y los demás dioses inmortales Pero cuando la tierra. florecen las flores fragantes de la primavera en cada clase, a continuación, en el reino de la oscuridad y la tristeza has de subir una vez más a ser una maravilla para los dioses y los hombres mortales. Y ahora dime cómo te raptado a therealm lejos de la oscuridad y la tristeza , y por qué truco hizo fuerte [Haides] Polydegmon (Host of Many) que engañar '? 
Entonces hermosa Perséfone le respondió así: `Mamá, te voy a contar todo sin error Cuando la suerte-traer Hermes llegó veloz mensajera de mi padre. el Hijo de Cronos y los otros hijos de Urano, pidiéndome que regrese de Erebos que me puede ver con sus ojos y así dejar de su enojo e ira terrible contra los dioses, surgieron a la vez de alegría, pero puso secretamente en mi boca dulce alimento, un grano de granada, y me obligó a probar en contra de mi voluntad. También voy a contar cómo me fuera raptado por el plan profundo de mi padre [Zeus], ​​el Hijo de Cronos y me llevó por debajo de la profundidad de la tierra, y se relacionará todo el asunto como usted pide. 
`Todo lo que estaban jugando en un prado precioso, Leukippe y Phaino y Elektra y Ianthe Melite, y también con Iakhe Rhodea y KALLIRHOE y Melobosis y Tykhe y Okyrhoe, bella como una flor , Khryseis, Ianeira, Akaste y Admete y Ródope y Plouto y encantador Kalypso, Styx también estaba allí y Ourania y Galaxaure encantadora con Pallas que despierta batallas y deleitar a Artemis en flechas: estábamos jugando y recogiendo flores dulces en nuestras manos, mezclado azafranes blandos con lirios y jacintos, y flores de rosa y lirios, maravillosas para ver, y los narcisos que la ancha tierra causados ​​a crecer como un amarillo azafrán Eso me sacó de mi alegría. pero la tierra se separaron por debajo, y allí el señor fuerte, [Haides] Polydegmon (Host of Many) y brotó en su carro de oro que me dio a luz de distancia, todo dispuesto, por debajo de la tierra. luego yo lloraba con un llanto estridente Todo esto es verdad, dolor aunque me duele decirte esto cuento . 
Así lo hicieron entonces, con el corazón en una, muy consolarnos unos a otros el alma y el espíritu con muchos un abrazo: su corazón tenía alivio de sus penas, mientras que cada uno tomó y devolvió alegría Luego brillante peinado Hekate se acercó a ellos,. y con qué frecuencia se abrazan a la hija de Demeter santo, y desde ese momento la señora Hekate fue ministro y compañero de Perséfone.

IV) REGALO DE AGRICULTURA Y los misterios de Eleusis

"Y todo lo ve Zeus envió un mensajero para ellos, rico de pelo Rheia, para traer envuelta en una capa oscura Demeter para unirse a las familias de los dioses ( phyla theon ), y se comprometió a darle lo que ella debe elegir derechos entre los dioses inmortales y convino en que su hija debe bajar de la tercera parte del año dando vueltas a la oscuridad y la tristeza, pero para las dos partes deben vivir con su madre y los demás dioses inmortales. Así mandado. Y la diosa no desobedeció el mensaje de Zeus, rápidamente corrió hacia abajo desde las cumbres del Olimpo y llegó a la llanura de Rharos, rica y fértil tierra de maíz una vez, pero de ninguna manera fructífera, ya que permanecían ociosas y sin hojas por completo, debido a que el grano blanco estaba oculto por el diseño de trim-tobillos descansaban Demeter. Pero después, como la primavera en tiempo encerado, que pronto iba a ser saludando con largas orejas de maíz, y su rico surcos para ser cargado con el grano en el suelo, mientras que otros ya estaría atado en gavillas. Hay primero ella aterrizó en el aire estéril superior ( aitheros ): y me alegro eran las diosas de vernos y aplaudieron de corazón Entonces brillante peinado Rheia dice que Deméter: `Ven, hija mía, para clarividente Zeus las llamadas voz alta-Tronador. que se unan a las familias de los dioses, y se ha comprometido a darle los derechos que por favor entre los dioses inmortales, y se ha acordado que en la tercera parte del año dando vueltas a su hija irá a la oscuridad y la penumbra, pero para los dos partes estará con ustedes y los demás dioses inmortales: así ha declarado que será y ha inclinado la cabeza en señal Pero, vamos, hijo mío, obedece, y no seáis demasiado enojado implacablemente con el Hijo oscura nebulosa de Kronos, pero. y no aumentar de inmediato para los hombres los frutos que les da vida. " 
Así habló Rheia. rico y coronado Demeter no se negó pero en seguida hizo fruto a surgir de las ricas tierras, por lo que la tierra entero estaba cargado de hojas y flores. 
Entonces ella [Demeter] fue [a los líderes de Eleusis] ... se les mostró la conducta de sus ritos y les enseñó todos sus misterios ... terribles misterios que nadie puede transgredir en cualquier forma o entrometerse en absoluto o, por profundo temor de los dioses comprueba la voz feliz está en medio de los hombres sobre la tierra que ha visto estos misterios. sino el que está no iniciado y que no tiene parte en ellos, no tiene mucho de que las cosas buenas, una vez que ha muerto, en el la oscuridad y la tristeza. Pero cuando la diosa brillante les había enseñado todo, se fueron al Olimpo a la recolección de los otros dioses. Y allí moran junto a Zeus, que se complace en el trueno, terrible y diosas reverendos. Bienaventurado el derecho de los hombres en la tierra a quien amar libremente:. pronto envíes Ploutos como invitado a su casa grande, Ploutos que da riqueza a los hombres mortales 
Y ahora ... Deo reina, ten misericordia, tú y tu hija todos Persephoneia bella, y para mi canción me conceda corazón, animando sustancia ".

Secuestro de Perséfone

Regreso de Perséfone

Regreso de Perséfone

Rapto de Perséfone (Diodoro Sículo)

Diodoro Sículo, Biblioteca de Historia 5. 2. 3 a 5. 5. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st aC):
"El Sikeliotai que habitan en la isla [de Sicilia], han recibido la tradición de sus antepasados, habiendo siempre el informe ido pasando sucesivamente desde los primeros tiempos de una generación a la siguiente , que la isla es sagrado para Deméter y Kore [Perséfone], aunque hay algunos poetas que narran el mito de que en las bodas de Plutón [Haides] y Perséfone Zeus dio a esta isla como un regalo de bodas para la novia ... 
El hecho de que el Rapto de Kore tuvo lugar en Sikelia es, dicen los hombres, la prueba más evidente de que las diosas hecho de esta isla su refugio favorito porque fue apreciada por delante de todos los demás. Y el Rapto de Kore, el mito se refiere, se llevó a cabo en el praderas del territorio de Enna. El lugar está cerca de la ciudad, un lugar de belleza impresionante por sus violetas y cualquier otro tipo de flor y digno de la diosa. Y la historia cuenta que, a causa del olor dulce de las flores creciendo allí, los perros entrenados de caza son incapaces de mantener el rastro, porque su natural sentido del olfato se resistió. Y el prado que hemos mencionado es el nivel en el centro y bien regado por todas partes, pero en su periferia se eleva alto y se cae con altos acantilados por todas partes. Y se concibe como la mentira en el mismo centro de la isla, que es la razón por la que algunos autores llaman el ombligo de Sikelia. Cerca de ella también son bosques sagrados, rodeado de pisos pantanosas, y una enorme gruta que contiene un abismo que conduce a la tierra y se abre hacia el norte, ya través de ella, el mito se refiere, Plutón, que sale con su carro, efectuada el Rapto de Kore. ¿Y las violetas, se nos dice, y el resto de las flores que irrigan el olor dulce continuar a florecer, al propio asombro, a lo largo de todo el año, por lo que el aspecto general del lugar es una de las flores y deleite. 
Y ambos Atenea y Artemisa, el mito continúa diciendo, que tenía hecho la misma elección de la virginidad como tenía Kore y se criaron junto con ella, se unió a ella en la recolección de las flores, y todos ellos juntos tejieron el manto de su padre Zeus. Y por el tiempo que habían pasado juntos y su intimidad que todos nos encantó la isla por encima de cualquier otro, y cada uno de ellos recibió por su parte un territorio, Atenea la de ella recibe en la región de Himera ... Artemis recibido de los dioses de la isla de Syrakouse ... Al igual que las dos diosas a quienes tienen Kore mencionado, se nos dice, recibió como su porción la ronda prados alrededor de Enna, pero una gran fuente se hizo sagrado para ella en el territorio de Syrakousa y dado el nombre kyane o 'Fuente Azul' Para el mito relata que él estaba cerca. Syrakousa que Plutón haya efectuado la violación de Kore y se la llevó en su carro, y que después de la escisión del mundo en pedazos él mismo descendió a Haides, llevando con él a la novia a quien había capturado, y que causó la fuente llamada kyane a chorro adelante, cerca de la cual los Syrakousans cada año tienen una reunión festiva notable, y las personas privadas ofrecen a las víctimas menores, pero cuando la ceremonia se realiza en nombre de la comunidad, los toros se sumergen en la piscina, esta forma de sacrificio después de haber sido ordenado por Heracles en la ocasión en que él hizo todo el circuito de Sikelia, mientras que la conducción fuera el ganado de Geryones. 
Después del Rapto de Kore, el mito pasa a relatar, Deméter, al no poder encontrar a su hija, las antorchas encendidas en los cráteres del monte y Aitna visitado muchas partes del mundo habitado ... Los habitantes de Sikelia, ya que por razón de la relación íntima con Deméter y Kore con ellos fueron los primeros en participar en el maíz después de su descubrimiento, instituido para cada uno en los sacrificios y diosas reuniones festivas ... 
que la violación de Kore se llevó a cabo en la forma que hemos descrito es atestiguado por muchos historiadores antiguos y poetas. karkinos el poeta trágico, por ejemplo, que a menudo visitaba Syrakousa y fue testigo del celo que muestran los habitantes en los sacrificios y reuniones festivas, tanto para Deméter y Kore, tiene los siguientes versículos en sus escritos: la hija de Deméter, la cual ninguno puede nombrar, mediante maquinaciones secretas Plutón [Haides], dicen los hombres, robaron, y luego se dejó caer en profundidades de la tierra, cuya luz es la oscuridad Anhelo de la niña desaparecida su madre buscó y visitó todas las tierras a su vez, Y la tierra Sikelia por parte riscos Aitna estaba llena de ríos de fuego que nadie podría acercarse, y gimió en toda su longitud;.. en dolor por la doncella ahora la gente , amada de Zeus, se pierden sin el maíz. Así honor que estas diosas, incluso ahora. "

Diodoro Sículo, Biblioteca de Historia 5.68.1:
"Ahora [Demeter] descubrió el maíz antes de dar a luz a su hija Perséfone, pero después del nacimiento de su hija y la violación de ella por Plutón [Haides], se quemó toda la fruto del maíz, tanto a causa de su enojo por Zeus y debido a su dolor por su hija. Después de que ella había encontrado Perséfone, sin embargo, ella se reconcilió con Zeus y le dio la Triptolemos para sembrar maíz, dándole instrucciones a la vez de compartir el regalo con hombres en todas partes y para enseñarles todo lo relacionado con el trabajo de la siembra. "
Rapto de Perséfone (Orphica)

Himno órfico 18 a Pluton (trad. Taylor) (himnos griegos C3rd aC al segundo dC):
"[Haides] con chica de Deméter [Perséfone] cautivo, a través de llanuras cubiertas de hierba, dibujados en un coche de cuatro en yugo con las riendas sueltas, absorto en el profundo, impulsado por el amor, que voló hasta la ciudad Eleusina subió a ver: allí, en una cueva maravillosa oscuro y profundo, la doncella sagrada salvo de búsqueda se mantiene, la cueva de Atis, cuyas puertas de par mostrar una entrada al vacío reinos de día ".
Himno órfico 41 a Deméter:

"[Demeter], que suele vagar una vez, oprimido por el dolor, con alivio Eleusis 'foundest valles, descubriendo tu hija Perséfone puro pavor Aides (Hades), lúgubres y oscuros Un joven sagrado mientras que a través de la tierra se desvía. , Dysaulos [Iakkhos], atendiendo líder del camino;. el santo matrimonio Khthonios Zeus [Haides] relativa, mientras que los oprimidos por el dolor que recorrer "

Rapto de Perséfone (varios GRIEGO)

I) LA VIOLACIÓN EN PELOPONESO

Hesíodo, Teogonía 912 y ss (trad. Evelyn-White) (griego C8th épica o C7th BC):
"Él [Zeus] fue a la cama de todo nutritiva Deméter, la cual le parió a Perséfone de blancos brazos Aidoneus quien se llevó a su madre , pero sabio Zeus le dio a él ".

Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 5 (trad. Jones) (travelogue griego C2nd AD):
"En Eleusis fluye un río Kephisos ... y por el lado de que es el lugar que ellos llaman Erineus, diciendo que Plutón [Haides] descendió allí al mundo inferior después de llevar a de Kore [Perséfone] ".

Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 7:
". [En Lerna en Argólida] cruzar el río y llegar a la Erasinos Kheimarros río (Winter-torrent) Cerca de ella hay un circuito de piedras, y dicen que Plutón [Haides], después de llevar a resultados, de acuerdo a la historia, Kore [Perséfone], la hija de Deméter, descendió aquí a su reino subterráneo de fábula ".

Pausanias, Descripción de Grecia 6. 21. 1:
. "Al pie de la colina [Olympia, Elis] se ha construido un santuario de Deméter apellido Khamyne Algunos son de la opinión de que el nombre es viejo, lo que significa que aquí la tierra se abría (khanein) para el carro de Haides y luego cerrado (mysai) una vez más ... en lugar de las viejas imágenes de Kore (la mucama) y Demeter otras nuevas de mármol del Pentélico se dedicaban ".

Pausanias, Descripción de Grecia 9. 31. 8:
"[Pamphos, autor del Himno homérico a Deméter] dice que Kore [Perséfone], la hija de Deméter, fue raptada cuando estaba jugando y recogiendo flores, y las flores, que ella fue engañada en que se llevó no eran violetas, narcisos, pero los ".

II) LA VIOLACIÓN EN Krete

Fragmento Baquílides 47 (de escoliasta en la Teogonía de Hesíodo) (trad. Campbell, Vol. IV Greek Lyric.) (Griego lírica C5th aC):
"Algunos dicen que era de Sikelia que Perséfone fue raptada, pero Bakkhylides dice que era de Krete. "

III) LA VIOLACIÓN EN SICILIA

Apolonio de Rodas, Argonáuticas 4. 892 y ss (trad. Rieu) (épica griega C3rd aC):
"Terpsikhore Lovely, una de las Mousai, les había dado [el Seirenes] para Akheloos, y en un tiempo habían sido criadas a la hija de Deméter galante [Perséfone], antes de estaba casada, y cantada a coro con ella. Pero ahora, mitad pájaro y mitad humano en la forma, pasaron su tiempo viendo los barcos procedentes de una altura que daba a su excelente puerto. "

Estrabón, Geografía 6. 1. 5 (trad. Jones) (geógrafo griego C1st aC hasta C1st AD):
"Porque la tierra alrededor Hipponion [en el sur de Italia] tiene prados frondosos abundan en las flores, la gente ha creído que Kore [Perséfone] solía venir aquí desde Sikelia ( Sicilia) para recoger las flores. "

Oppian, Halieutica 3. 485 (trad. Mair) (poeta griego C3rd AD):
"Casa de la Moneda, los hombres dicen, fue una vez una doncella debajo de la tierra, un Nymphe de Kokytos, y ella estaba en la cama de Aidoneus [Haides], pero cuando él violó a la mucama Perséfone del cerro Aitnaian [Monte Aitna en Sicilia], y luego se quejó en voz alta con palabras arrogante y quedaron neciamente por los celos y la ira de Deméter en su pisoteado con sus pies y se destruyó. Porque ella había dicho que ella era más noble de la forma y más relevante en la belleza de ojos negros Perséfone y ella se jactó de que Aidoneus volvería a ella y desterrar la otra de sus salas:.. enamoramiento tal saltó sobre la lengua y de la tierra brotó la hierba débil que lleva su nombre "

IV) MISCELÁNEA

Euforión de Calcis, fragmentos (trad. Page, Vol. Seleccione Papiros III, n º 121 (2a).) (Épica griega C3rd aC):
"En el Akheron puede él soportar la pesada roca de Askalaphos, que Deméter en su ira sujeta a sus miembros, porque sólo él dio testimonio contra Phersephone ".

Fuentes :

Hesíodo, Teogonía - Griego épico C8th-7 aC
Los Himnos homéricos - Griego épico C8th al 4 aC
Líricos griegos IV Baquílides, fragmentos - Greek Lyric C5th BC
Apolodoro, Biblioteca - Griego mitografía C2nd AD
Apolonio de Rodas, El Argonautica - Griego épico C3rd BC
Papiros griegos III Euforión, Fragmentos - Griego épico C3rd BC
Diodoro Sículo, Biblioteca de Historia - Griego Historia C1st BC
Estrabón, Geografía - Geografía Griego C1st BC - AD C1st
Pausanias, Guía de Grecia - Geografía Griego AD C2nd
Los himnos órficos - Himnos griegos BC


Oppian, Halieutica - Griego Poesía C3rd AD


UN POQUITO SOBRE LA ESCULTURA DE BERNINI

La tensión y la violencia dotan a este grupo escultórico de un gran dinamismo compositivo.

Obsérvese en el detalle la capacidad de Bernini para convertir el frío mármol en pura carnosidad. Las manos de Plutón se hunden en la carne de Proserpina, creando efectos de gran sensualidad y erotismo.


Grupo escultórico de PLUTÓN Y PROSERPINA
1621-22. Galería Borghese, Roma.

MATERIAL: mármol.
DIMENSIONES: 2.95 mt.

PATROCINIO:


Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa . Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese.


EL TEMA:
representa un asunto procedente de las Metamorfosis de Ovidio. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada porPlutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos. A partir de este mito trata el tema de la violencia siguiendo los modelos de la escultura helenística. El poderoso cuerpo del dios, el de un varón maduro, se encamina hacia delante y el juvenil y femenino cuerpo de Prosérpina no pisa el suelo pero tiende hacia atrás sus brazos, pidiendo ayuda con uno y rechazando la cabeza del dios con el otro.

LA COMPOSICIÓN:


En cuanto a la composición es una línea vertical a la que se contraponentres brazos en horizontal, los dos del dios y uno de la joven. Las manos dePlutón se hunden en el cuerpo terso de la joven y la carne cede bajo la presión. La ceja del dios se deforma bajo el empuje de la mano de la diosa. A los pies de la estuatua el can cerbero, el monstruoso animal que guarda las puertas del reino de Plutón. Es una de las imágenes más naturalistas de la historia de la escultura. La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una multiplicidad de puntos de vista; así, podemos observar simultaneamente el rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.
La obra tiene un carácter violento y dinámico, mostrándonos la resistencia de Proserpina al rapto de Plutón, y creándose diferentes texturas según la posición de las diferentes figuras. La tensión atracción-repulsión impregna toda la obra de un poderoso dinamismo de gran fuerza expresiva.

INTERPRETACIÓN:


El mito acaba siendo un vehículo excelente para la lección moral; así, oponiendo la brutalidad de Plutón a la belleza de Proserpina, se confronta el vicio con la virtud. Así se expresan los diferentes comportamientos psicológicos de los personajes, representando los afecti, los estados anímicos (los estados del alma), que resultan ser uno de los elementos más característicos de la plástica barroca.


- Correlatos japoneses -



Esta imagen es un fragmento de un vaso, donde se presentan las figuras de Perséfone y Hermes, dos dioses importantes de la mitología clásica. Están representando una escena en la que Perséfone, después de haber sido capturada por Hades, regresa a la tierra con Hermes al que mandó Zeus para que la trajese a las manos de su madre.


Se puede saber que son ellos los que figuran en esta imagen, no sólo por los nombres que están escritos arriba, sino también por la iconografía de Hermes, que son la vara y el gorro con alas anchas, y sobre todo, debajo de la imagen figura un río que separa el mundo de los vivos del Hades, además hay que indicar, que Perséfone es la esposa oficial del dueño de ese inframundo. También Hermes tiene relación con este río, pues se encarga de llevar las almas de los muertos y es mensajero de los dioses.

Este episodio tiene bastante importancia porque están representadas las estaciones, pero al mismo tiempo, al fondo, podemos ver otro episodio más de Perséfone y Hades, ya que son una de las tres parejas estables olímpicas, junto a Zeus con Hera y Posidón con Anfitrite.

El Hades es un lugar lejos de la tierra al que pertenecen los muertos. Después de la victoria de Titanomaquia, una guerra entre los Titanes y los Olímpicos, Hades, hermano de Zeus y Posidón, se quedó allí como el dueño de esee lugar.

Después de que Crono vomitase todos los hijos que se había tragado, los Olímpicos declararon la guerra a los Titanes. Es el comienzo de la Titanomaquia. El bando de los Olímpicos incluía los Centímanos, los Gigantes y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono. Tras la victoria de los Olímpicos, se dividió el universo entre Zeus, Posidón y Hades. Zeus domina el cielo, Posidón el mar y Hades, domina el “Hades” que es una parte del inframundo.

El sitio exacto del Hades no se conoce, pues unos dicen que Hades está más allá del mar, y otros dicen que está donde muere el sol. En lo que coinciden las dos ideas es en que el Hades está donde no se puede llegar con facilidad. A veces lo confunden con el Tártaro, pero son dos lugares distintos, pues el Tártaro está un lugar del inframundo más profundo que el Hades, y en la Teogonía se cuenta que un yunque de bronce tarda en caer desde el cielo hasta el Tártaro nueve días y nueve noches. El Tártaro es un pozo húmedo, frío y desgraciado, hundido en la tenebrosa oscuridad.


"Caronte y Hermes psicopompo"

 Los fallecidos entran al Hades cruzando el río Aqueronte, porteados por Caronte. Se cuenta que en sus aguas todo se hundía salvo la barca de Caronte. Éste cobra por el pasaje un óbolo, una moneda de plata de la antigua Grecia, por eso la familia del difunto se la pone bajo la lengua, si no tendrá que vagar cien años por las riberas del Aqueronte hasta que Caronte acceda a portearlo sin cobrar.


En el otro lado del río está Cerbero, el perro de Hades, que tiene tres cabezas con una serpiente en lugar de cola. Es uno de los hijos de Tifón. Cerbero guarda la puerta del Hades para que los muertos no salgan y que los vivos no puedan entrar.

El camino fundamental al Hades no solamente es atravesando por el río Aqueronte, sino que también se puede llegar por tres ríos más, que son Cócito, Piriflegetonte y Estigia. Cada río tiene un aspecto particular, así Piriflegetonte es el río del fuego y Cócito es el de lamentos.


En la imagen que estamos analizando Perséfone está situada encima del agua del río. Se puede imaginar que el río de la imagen no es Aqueronte, porque, como he mencionado antes, en sus aguas se hunde todo menos la barca de Caronte, por lo tanto podría ser cualquiera de los otros que separan el Hades del mundo de los vivos.

La imagen presenta una escena donde Perséfone regresa a la tierra desde el Hades. Es la hija de Zeus y Deméter, la diosa de la agricultura. Perséfone es la esposa oficial de Hades, y también es conocida como reina del inframundo. Por el rapto realizado por Hades, la imagen de Perséfone suele ser una doncella inocente, pero al mismo tiempo es la terrible reina de los muertos. 

La historia del rapto es emocional. Hades se enamoró de ella y un día cuando Perséfone estaba cogiendo flores con las ninfas, en un momento en el que se quedó sola, Hades salió de una grieta de la tierra con su carro de los caballos y se la llevó al Hades.

Después del rapto de Perséfone, su madre, Deméter, se enfadó y cesó la fertilidad, la buscó por toda la tierra pero no la encontró y al final Helios, el sol, que todo lo había visto, terminó por contarle lo que había sucedido. Finalmente Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone. Envió a Hermes, mensajero de dioses, a buscarla al Hades.

A la hora de salir de allí, Perséfone comió unas semillas de una granada, obligada o voluntariamente según referencias. Esta especie de fruta es considerada como símbolo del amor. No sólo aparece en esta escena sino también dicen que el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.

Existía una condición entre los dioses, que decía que si alguien comía algo del Hades debería quedarse allí para siempre. Pero en el caso de Perséfone, como comió cuatro semillas (o seis según referencias), fue obligada a quedarse durante ese número de meses al año y los otros meses, se quedaba con su madre en la tierra. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, en la tierra florecía la vegetación, pero durante los otros meses se convertía en un erial estéril.

Esta historia es un paradigma de los mitos que explican procesos naturales de la fertilidad, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación. Se celebraba un rito por el regreso de Perséfone a la tierra, pues los griegos antiguos sabían que el regreso de Perséfone traía abundancia de la tierra.

En la imagen aparece junto a Perséfone un dios joven, que es Hermes. Es el dios de las fronteras, pastores, oradores, poetas, medidas, inventos, mentirosos y de los ladrones. También como traductor, es el mensajero entre los dioses y los humanos. Es hijo de Zeus y Maya, una ninfa. La misma noche que nació se escapó de su madre y robó el ganado de su hermano Apolo e inventó la lira. A Apolo le gustó la lira, y finalmente intercambió el ganado por ese instrumento musical. Es muy fiel a su padre, Zeus. A parte de ser su mensajero, se encarga de llevar las almas muertas al Hades.

Respecto al río, en Japón tenemos una idea muy parecida a la de la mitología clásica. Es una idea budista que dice que entre el mundo de los vivos y el de los muertos, hay un río que se llama “río de tres caminos”. Depende de la vida que uno haya tenido, tiene diferente opción de cruzar este río; los que hayan sido muy buenos en su vida, pueden cruzar por un puente de oro, los que no hayan sido buenos, por la orilla, y los que hayan sido malos, por donde más dificultad exista de cruzar. Esta idea fue introducida de China a Japón en el siglo VI y desde hace unos 800 años hasta hoy ha ido enraizando en el pueblo japonés.

Pero un poco antes de que se enraizase la idea original, la parte de “cruzar el río por el puente de oro” desapareció y después surgió la idea de que todos, los buenos y los malos, cruzarían en una barca. Para subir a la barca, habría que pagar seis monedas antiguas. Hoy en día esas monedas no las utilizamos, pero ponemos un papel donde están dibujadas 6 monedas antiguas junto al difunto ya que debido a la incineración, debemos hacerlo así

Como guardián de ese lugar, se conoce una pareja de ancianos, que se llaman Datsueba y Keneou. Ellos no conducen la barca como Caronte, pero cobran a los difuntos y los controlan. Dicen que en caso de que un difunto no tenga el pago suficiente, le quitan toda la ropa y le dejan pasar desnudo. La ropa que le han quitado la cuelgan en un árbol que hay en la orilla para pesarla, porque se considera en la enseñanza budista que cuánto más pese, más prácticas budistas haya hecho. El peso de la ropa evaluará la justicia que haya demostrado en su la vida. Esta evaluación es realizada por un juez llamado Enma.

La figura de Datsueba adorada por el pueblo hasta hace unos 200 años es un símbolo para “conseguir los deseos”. 

 Datsueba junto al pueblo pidiéndole deseos


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