MAUS

Hace años calló en mis manos uno de los mejores cómics que he leído en mi vida, Maus un auténtico drama de la segunda guerra mundial en el que Art Spieglman relata las vivencias de su padre, un judío afincado en NY que ha sufrido los horrores del campo de exterminio de los nazis.


La particularidad de este cómic es que personifica a los animales, es decir caracteriza a los animales como personajes agrupados según sus nacionalidades. Los judíos están personificados como los ratones, está claro el significado de esta caracterización, el ratón atrapado en su ratonera de la nunca puede salir y en las que siempre tiene las de perder. No hace falta decir la razón por la que los nazis son los gatos, ¿¿¿¿quien es el peor enemigo de los ratones??????, además yo personalmente añadiría que el gato es un animal paciente metódico y traicionero que aprovecha el despiste de su víctima no solo para matarla sino también para jugar con ella y disfrutar como un sádico, si alguien tiene un gato sabrá de lo que hablo, el gato caza ratones por diversión no prefiere su carne a la de otro animal (consulten un manual de biología). Los polacos están relacionados con los cerdos, esta aproximación es muy dura pero tiene su explicación; todo el mundo sabe que polonia perdió miles y miles de ciudadanos, pero... la colaboración de los polacos fue exquisita a la hora de delatar al judío.... Los americanos perros pues quien es el peor enemigo del gato??? y los británicos peces por la sencilla razón que en el agua fueron invencibles.



Los Franceses como ranas supongo que es por el echo que quería vender ejemplares en el país pues yo a muchos los etiquetaría de gallinetas (como el gallo es su símbolo) pues la colaboración francesa fue exquisita y no nos engañemos la resistencia francesa hablaba castellano, catalán, gallego y euskera tardíamente recordados... pocos franceses.
A la hora de valorar el dibujo del Cómic yo lo definiría de exquisita simplicidad, con planos sencillos y dibujos aparentemente simples consigue transmitir un sentimiento de terror y tristeza. Especialmente dura es la viñeta en la que el padre le dice más o menos a Art ¿Sabes lo que son los amigos? ponlos en una jaula una semana sin comer y tirales un trozo de carne... descubrirás que son los amigos . Eso es muy duro a mi me impactó pues el momento en el que leí el cómic no lo estaba pasando muy bien por ese mismo tema... pero ese no es el caso.
Especialmente lapidaria es la parte final con los bombardeos aliados a las ciudades alemanas y el fuerte sentimiento de venganza que en muchos despertaron los excesos de la locura alemana.




Entradas populares de este blog

LOCUS AMOENUS

VERA AMICITIA

ASTRACÁN O ASTRACANADA