SEBALD BEHAM
![]() |
Hércules en la pila funeraria |
![]() |
Fauno tocando la lira |
![]() |
Fiesta de héroes |
![]() |
Mirando el sol |
(Núremberg, 1500 - Fráncfort del Meno, 1550) fue un impresor y grabador alemán , diseñador de xilografías, pintor y miniaturista.
Sus grabados cubrieron un amplio rango de temas, pero es especialmente conocido por sus escenas de la vida rural y escenas de la mitología clásica , ambas con elementos eróticos emparentadas con el grotesco.
Para la época a Sebald Beham se lo consideró liberal en extremo, libertino , promiscuo y peligroso.
Trabajó extensamente en grabados muy detallados, algunos tan pequeños como estampillas, que lo situaron en la escuela de grabadores alemanes conocida actualmente como los «Pequeños maestros» debido al tamaño de sus trabajos. Estas obras las produjo y las publicó por sí mismo, ignorando los compromisos con las corporaciones , mientras que sus xilografías más grandes eran principalmente trabajos de encargos.
Los grabados hallaron rápidamente un mercado entre los coleccionistas burgueses alemanes ávidos por las extrañezas que este hombre diseñaba. En estas escena retratará lo que el conoce de las entrañas de burgo y los ambientes rurales y de exclusión alemanes.
Sus imagenes nos hablarán del hacinamiento , de la promiscuidad y la pobreza , todo eso sazonado con viñetas alrededor del sexo y sus muchas variables.
No hay aquí ningún tipo de prejuicios , ocultamiento o disfraz , sino más bien un entusiasmo por recrear y difundir el desacato , por dentro y por fuera del ámbito religioso o laico. Sus modelos serán los villanos y campesinos, los clawns de feria o los proscriptos de la ley.
En enero de 1525 los hermanos Beham, y su asociado Georg Pencz, fueron expulsados de Nuremberg por sus puntos de vista religiosos y políticos .
En aquellos primeros años de la Reforma, y unos meses antes del estallido de la rebelión del campesino, su poder como grabador de influir en la opinión popular era considerado potencialmente peligroso, muy especialmente para la nueva iglesia que se estaba fraguando y para el menguado poder de los príncipes que estaban intentando lograr un nuevo orden más allá del Vaticano.
Especialmente singular es el grabado de 1530 “La fuente de la juventud” un gran grabado lleno de miniaturas puntillistas donde recrea todas las formas posibles de la sensualidad ; también en la “ Escena del harén” donde muestra el baño de las mujeres , o en la “La Muerte con una pareja lasciva,” donde un esqueleto se aproxima a un hombre y a una mujer desnudos, que están masturbándose mutuamente.
A pesar de que se les permitió regresar en noviembre de 1525, Sebald se vio obligado a huir de nuevo en 1528 y se estableció en 1532 en Frankfurt, donde permaneció por el resto de su vida. Sebald fue un prolífico grabador. Además de los dieciocho aguafuertes y 252 grabados que publicó él mismo, diseñó para otras editoriales unos 1500 grabados en madera, incluyendo periódicos de gran formato e ilustraciones de libros.
La única pintura que sobrevivió es una mesa extraordinaria fechada en 1534 : La historia de David (Musée du Louvre, París), que muestra la arquitectura del Renacimiento en perspectiva, e incluye un autorretrato y un retrato del mecenas, el cardenal Alberto de Brandeburgo.
Hizo también impresiones para naipes, empapelado de paredes, escudo de armas, y diseños para otros artistas, incluyendo muchos diseños para vitrales y vidrio pintado.
Fue un hombre que le tocó vivir tiempos difíciles y logró retratar a su modo, los códigos errantes y de vértigo de esos tiempos.