HERAKLEION












Herakleion es el nombre griego de la antigua ciudad egipcia de Thonis, que fue el puerto principal de Egipto en el primer milenio A.C., antes de la fundación de Alejandría. 
Fue una ciudad de culto, tradiciones y leyendas . Las embarcaciones que se dedicaban al comercio marítimo en el Mediterráneo antiguo , descargaban sus mercancías en este puerto, tras abonar las tasas correspondientes y a continuación viajaban por el río Nilo hasta el interior del país.
Herodoto escribió sobre ella y también Homero quien la incluyó en su Odisea. Ësta es la ciudad donde estaba la bella Helena ,esposa de Menelao , quien será raptada por Paris desencadenando de este modo la guerra de Troya. 
La mítica urbe contaba con un gran templo, relatan los textos, dedicado al dios Herakles (el Hércules latino). Para explicar la presencia de este monumento los cronistas clásicos nos contaron la historia a su modo. 
Diodoro relata que en una ocasión en la que las aguas del Nilo crearon una gran ola que rompió todos los diques de contención, Hércules consiguió frenarla y conducir al río a su cauce por lo que, en gratitud, el pueblo le erigió en aquél lugar un templo y llamó a la ciudad Herakleion. Para ellos Amón era Zeus y Jonsu, Hércules. 
Los reyes egipcios de la dinastía XXVI, saíta, habían autorizado, alrededor del 570 a. de C. asentamientos griegos de mercenarios milesios y carios en la zona del Delta, relativamente cerca del emplazamiento de la futura Alejandría. La capital de estas poblaciones fue Naukratis, cuyo nombre egipcio fue Na-Keredye. 
La entrada a Egipto estaba en aquéllos tiempos absolutamente prohibida a los extranjeros y solo se permitían contactos regulares en puntos de tráfico comercial perfectamente establecidos por la administración faraónica. Dos de ellos fueron Canopus y Herakleion, cuyos nombres egipcios fueron Pe-Guti y Ta-Hone o Thonis, respectivamente. 
Ambas, situadas a poco más de cinco kilómetros de distancia entre sí, estuvieron ubicadas en el brazo canópico de la desembocadura del río Nilo, y, ambas, tuvieron sus orígenes en los tiempos del Imperio Nuevo (hacia el 1580 a. de C.). 
Herakleio desapareció bajo las aguas tras un terremoto que arrasó la región hace más de 2.300 años. Desde entonces su ubicación se perdió y también su memoria , incluso se llegó a dudar de su existencia real tan mezcladas con las antiguas tradiciones greco-egipcias. 
En el año 2000, y tras dos años de búsqueda, un equipo franco-egipcio de arqueólogos submarinos, liderado por el francés Franck Goddio, descubrió la ciudad perdida sumergida en la bahía de Abukir, en el delta del Nilo, a una distancia de 6,5 kilómetros de la actual línea de costa, pero se mantuvo en secreto su exacta situación geográfica hasta el día de hoy, para salvaguardarla de los saqueos y los buscadores de tesoros clandestinos. Los arqueólogos encontraron una ciudad casi intacta , llena de estatuas colosales, tabletas jeroglíficos y una tienda extraordinaria de monedas de oro y joyas. 
El trazado de la antigua ciudad, con sus puertos, canales y monumentos, está tomando forma y cada año se obtiene información más valiosa», ha comentado recientemente Franck Goddio con motivo de la conferencia internacional " Herakleion en el contexto. La economía marítima en el período tardío de Egipto", que se celebró del 15 al 17 de marzo en la Universidad de Oxford. 
Entre los descubrimientos más notables que se han realizado se encuentra una tableta de piedra gigante que identificó definitivamente a la ciudad perdida. La losa de granito negro está inscripta con un decreto del Faraón Nektanebos (378-362 aC) donde aparece la imposición de un gravamen del 10% sobre los dioses griegos a favor de un templo a la diosa Neith. 
El documento está fechado exactamente en el año 1, cuarto mes del verano, día trece del reinado de Nektanebos I (hacia el mes de noviembre del 380 a. C.) 
Recientemente y debido a una serie de descubrimientos sensacionales: 64 barcos hundidos , 14 estatuas gigantes y una cantidad de joyas y otras estatuas de mediano porte, ha vuelto a despertar la curiosidad y el interés internacional. Una serie de fotografías muestran los primeros hallazgos y los nuevos .


Entradas populares de este blog

LOCUS AMOENUS

EL HIJO DE ZEUS Y JESÚS

BRIGID